sábado, 15 de septiembre de 2012

Birding Rally Challenge, competencia de avistamiento de aves en Perú



Perú es el líder mundial en posibilidades de avistamiento por sus 1,831 especies de aves (20 por ciento del total del planeta), de las cuales 120 son endémicas, es decir, solo habitan en ecosistemas peruanos, por lo que también es el principal país en este aspecto.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, afirmó que Perú será sede del 27 de noviembre al 7 de diciembre del Birding Rally Challenge, competencia en la que los participantes observarán y escucharán aves en su hábitat y el ganador será el que identifique a la mayor cantidad.


Los birdwatchers que actualmente visitan Perú proceden en su mayoría de Estados Unidos (23 por ciento), Canadá, Francia y España (nueve por ciento cada uno).

Agregó que este segmento de ecoturismo busca atraer al país alrededor de 20,000 turistas anuales cuyas edades fluctúan entre los 50 y 75 años, son de altos ingresos y gastan 2,000 dólares en promedio durante su estadía.

"El gasto promedio de un aviturista es el doble que el gasto del turista convencional, lo que presenta una gran oportunidad para promocionar también los atractivos turísticos de cada región dado que se trata de un nicho de mercado de alto poder adquisitivo", señaló.

Silva participó en la presentación del Birding Rally Challenge, competencia en la que participarán 24 birdwatchers, quienes son considerados los mejores avistadores de aves del mundo y reconocidos especialistas y líderes de opinión en la materia.
La competencia durará seis días y cinco noches y recorrerá Tambopata y Puerto Maldonado en Madre de Dios y Ollantaytambo y Machu Picchu en Cusco.

Los competidores estarán agrupados en equipos de cuatro personas, provenientes de Estados Unidos, Inglaterra, Sudáfrica, España y Brasil.

El ganador de la competencia será el equipo que mayor cantidad de aves haya avistado o escuchado sobre la base de un estricto código de honor, que es uso y costumbre a nivel internacional.

RUTAS RECOMENDADAS por Anatonio Brack Egg

RUTA 1: CHICLAYO - CHAPARRÍ (CHONGOYAPE) - OLMOS - PIURA - TUMBES.
Esta ruta ofrece la posibilidad de observar aves del bosque seco en el Area Privada de Chaparrí (a 70 km de Chiclayo con 187 especies de las que 47 son endémicas del bosque seco); el criadero de la endémica pava aliblanca en Olmos; aves del mar tropical en los manglares de Tumbes; y aves de los bosques secos y tropicales de la Zona Reservada de Tumbes. Duración: al menos 1 semana.

RUTA 2: CHICLAYO - CHAPARRÍ - OLMOS - LORETO VALLE DEL MARAÑÓN - POMACOCHAS - RIOJA - MOYOBAMBA - TARAPOTO - YURIMAGUAS.
Accesible por carretera asfaltada. Es la ruta ideal para observar aves desde el desierto costero y los bosques secos, hasta del valle del Marañón (con especies endémicas), los bosques de neblina de Amazonas y hasta la selva baja de Yurimaguas. Desde aquí es posible navegar el Marañón y el Amazonas hasta Iquitos. Esta ruta ofrece numerosas especies endémicas de todos los pisos ecológicos, entre ellas el picaflor admirable. Duración: al menos 2 semanas.

RUTA 3: LIMA - HUARAZ - CHAVÍN DE HUANTAR - HUARI Y PARQUE NACIONAL DEL HUASCARÁN.
Esta ruta ofrece para los observadores de aves la laguna de Konococha, los bosques de polilepis del Parque Nacional, las aves asociadas a la puya de Raimondi y de las zonas de la Cordillera. En Chavin y Huari es posible observar aves de los valles interandinos y también de los bosques secos del Marañón. Duración: al menos 1 semana.

RUTA 4: LIMA - LA OROYA - JUNÍN - HUÁNUCO - CARPISH - TINGO MARÍA - PUCALLPA.
Esta ruta es espectacular para ver aves del desierto costero, las vertientes andinas, del lago de Junín y de la puna, del valle seco de Huánuco, de los bosques de altura en Carpish, de los bosques de neblina en Tingo María (incluyendo el guácharo) y hasta la selva baja en Pucallpa. Duración: al menos 1 semana.

RUTA 5: LIMA - LA OROYA - CHANCHAMAYO - OXAPAMPA - POZUZO - PALCAZÚ.
Una ruta de gran diversidad de aves donde se recomienda visitar el Valle de Vitoc (Chanchamayo) y en la ruta de Oxapampa a Pozuzo se pasa por el Parque Nacional Yanachaga-Chemillen con 435 especies registradas (entre ellas el gallito de las rocas). De Pozuzo es posible tomar la ruta al valle del Palcazú a Puerto Mairo, para ver aves de los bosques de neblina y de la selva baja. Duración: al menos 1 semana y media.

RUTA 6: LIMA - PARACAS - NASCA - PUNTA SAN FERNANDO - MARCONA - PAMPA GALERAS - ABANCAY - CUSCO.
Una ruta ideal para ver aves marinas (Paracas), de los valles desérticos (Nasca), del mar (Marcona y Punta San Fernando con cóndores), de la puna (Pampa Galeras), de los bosques interandinos (Abancay, Ampay con especies endémicas) y de los valles secos del Apurímac. Duración: al menos 1 semana.

RUTA 7: LIMA - JULIACA - PUNO - CUSCO - PUERTO MALDONADO.
Esta ruta permite observar aves del lago Titicaca, de la puna y de la selva de Madre de Dios. De Puerto Maldonado se recomienda ir a uno de los numerosos albergues en el bosque a lo largo del río Tambopata. Se puede combinar con observación de la nutria gigante del Amazonas (lagos Sandoval y Tres Chimbadas) y otras especies como primates. Es posible visitar las sabanas de palmeras en la margen izquierda del río Heath en el Parque Nacional Bahuaja-Sonene. Duración: al menos 1 semana.

RUTA 8: LIMA - CUSCO - PAUCARTAMBO - PILCOPATA - SHINTUYA - PARQUE NACIONAL DEL MANU.

Es una ruta ideal para observar aves de los valles interandinos y de los bosques de neblina en la vertiente oriental entre Akanaku y Pilcopata. Es el mejor lugar para observar el gallito de las rocas y otras aves. En la parte baja se pueden ver hasta 500 especies de aves del bosque tropical amazónico. De Cusco se puede ir a Machu Picchu y ver aves únicas en el Machu Picchu Pueblo Hotel, cerca del sitio arqueológico, además de más de 300 especies de orquídeas. Duración: al menos 2 semanas.

Se calcula que en el mundo existen al menos 50 millones de aficionados a observar aves. Si se captara para el Perú sólo el 1% el flujo turístico se incrementaría considerablemente. Pongamos manos a la obra y hagámonos conocer como PERU PAIS PARA OBSERVACIÓN DE AVES a nivel mundial.

"Turismo de avistamiento de aves generará ingresos por US$ 50 millones en el 2013". Mircetur



Está demostrado que la alta riqueza de especies en la Amazonia occidental está relacionado con la heterogeneidad del hábitat. Algunos hábitats desaparece rápidamente o se están deteriorándose por actividades económicas y por la migración, lo que resulta en la pérdida de especies. Nuestra Amazonía tiene  bosques únicos con plantas endémicas,  !Protejamos estos hábitat, protejamos nuestros bosques!

Fuente

Terra Perú, Promperú

 * ANTONIO BRACK EGG,

Especializado en temas del medio ambiente. Ha publicado varios libros y artículos sobre recursos naturales, biodiversidad y otros temas relacionados al ambiente. Ex Ministro de Ambiente, Perú. También ha sido asesor de varias instituciones internacionales como FAO, COTESU, USAID, DSE, GTZ, e IADB, y director de proyectos de PNUD en Surinam, Guyana, Venezuela, Ecuador, Perú and Bolivia.


No hay comentarios: